lunes, 9 de abril de 2012

Cuerpos

" Todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. El volumen de un cuerpo es igual al volumen de agua que desaloja al ser introducido en un  recipiente." 


Cuando nos desconocemos del volumen de nuestro cuerpo somos desalojados como sujetos.
El volumen de una vida se desparrama por el mundo según la declinación de la superficie por la que resbala.
Cuando nuestras palabras se hacen carne y cobran cuerpo, puede ocurrir que ya no quepamos en la institución y desbordemos, ¿ hacia dónde? .
Es una constante elucidación, y elucidar es hacer lo que se piensa y pensar en lo que se hace. Podríamos agregar, hacer lo que se siente y sentir lo que se hace. Lo sentido adquiere sentido, múltiples sentidos.
Solo puedo pensar cuando entro en afección con lo otro. Es a partir de esta afectación que cobra cuerpo un sentido.
Y yo me afecto ante la representación y ante la presentación.
Que angustia cuando siento que ya no quepo en la institución , pero no tengo figura, representación para territorializarme........., siento que el volumen de una vida se desparrama por el mundo según la declinación de la superficie por la que resbala.
Decisión solitaria intransferible, ética, enfrentamiento con la muerte, decido, me quedo o salto al vacío.
Esta institución o la nada.  Me  aseguran.
Terrorismo existencial, control por la amenaza de disolución.
Pero la libertad de decisión (decir y acción), inalienable garantía fundante de un sujeto, no es el neutralizante desarraigo de toda trama con otros, al contrario, es solo desde ese territorio existencial poblado de encuentros desde donde yo enuncio.
Gestionar, producir, inventar espacios donde la producción de enunciados singulares , moleculares, no sean rápidamente recuperados por capturas molares.
Tal vez sea ese el trabajo a realizar.



Algunos dicen que tanto las instituciones como los hombres necesitan un mínimo de certeza sobre el futuro para poder seguir viviendo. Agregan además que el éxito de una institución esta en relación con su perduración  en el tiempo.  Una institución, (un grupo, un sujeto, un discurso) que captura,  que acumula centripetamente se propone su sobrevivencia .
Otros sin embargo piensan que el éxito de una institución esta en relación a lo que fue capaz de enunciar, a la potencia de su enunciación.
No interesa tanto la sobrevivencia, sino como afectó su acto de enunciación, que efectos multiplicadores produjo. Que nuevo mundo instauro.


Texto de Daniel Vega que me sirve para pensar el día de hoy en la facultad.