domingo, 30 de noviembre de 2014

la vida




un espacio recortado de tiempo
un espacio de clases y sueño
las repeticiones de la alarma, los dientes, los juegos de luces y las llaves.
los badenes y los semáforos
la pérdida
la perdida
los anteojos y el amor
los callos y las milanesas
la música siempre
la obra en construcción con sus ruidos sus desastres
la cama, la almohada y el cuerpo sobre la cama y la almohada
el off
la proyección
como recortar un espacio en el tiempo
cómo hacer para recuperar un tiempo en unas palabras
la falta de ánimo
la desesperación
el desgano
y la música siempre
la alegría y la risa
el desastre, sí de nuevo
los partidos
la memoria
y como hacer para comprimir y descargar un tiempo y pegarlo en otro lado
las fotos
las polleras
los besos en el cachete
agregar
sumar
subir y quedarse ahí
viajar. aunque sea con la v. aunque sea con la idea.
la continuidad
la ubicación
las cenas
la palta y la amistad
las calles
los feriados y los días
que entran y salen como una guitarra bajita en una canción de santaolalla

jueves, 4 de septiembre de 2014

miércoles, 2 de julio de 2014

todos los días

Eu acho que estou feliz e triste
Tudo o que eu tenho cabe
Na minha mão
E eu te dou de coração
E eu te dou de coração
Eu não preciso de nada
O mundo é minha casa
O céu é minha camisa
Estrelas vestem meus pés
Eu não preciso de nada
Estrelas vestem meus pés


viernes, 20 de junio de 2014

Fede


Cuando era chica odiaba que le pintaran sus tortas con celeste y blanco. Ahora prende la cadena nacional desde el monumento a la bandera porque le da suerte. 
Su comida preferida es la tortilla de papa y una vez bailando se le salió la rodilla izquierda.
En el verano del '88 volviendo de trabajar de Berazategui se compró un Mantecol y se lo comió entero sola en el viaje en tren. Nunca más pudo probar esa golosina nacional.
Tiene el documento quintuplicado y dice que le gustan las canciones "Vengan juntos" de los Beatles y "Otro muerde el polvo" de Queen. 
La foto es en el patio de mi casa y se ven de fondo unas florcitas celestes. Son unos jazmines que siempre se le pegotean en el pelo cuando va a levantar la ropa de la soga. A ella se la ve orgullosa presentando el primer tomate cosecha propia 2014; no es perfecto pero lo levanta con amor.
Quizás yo salí empalagosa por haber estado aquella vez dentro de su panza y adquirir 500 gramos de Mantecol de un saque . La verdad, no me importa. Ella es mi mamá y hoy es su cumpleaños y también la quiero mostrar con orgullo y con mucho amor.
Feliz cumple Fede!

martes, 10 de junio de 2014

Paisaje de caballeros

Todos los martes los Templarios de la Literatura se reúnen al rededor de una mesa de madera. Así como Tristán, Lancelot y Arturo, pero distintos.
Son hombres y mujeres de mentes vivaces y corazones inquietos. Hábiles por igual con la pluma y el sacacorcho. Desenfrenados preguntadores que arrojan lecturas, colecciones y teorías como cáscaras de maní sobre un plato vacío. Magos y hechiceras que pueden provocar en 6 minutos unas ganas irremediables y furiosas de leer Heidi.
Contestatarios, vehementes comensales y reidores a boca ancha.
Ellos son los Templarios de la Literatura:


Carito, la voladora. Nestor, el justo. Gonzalo, el invencible. Matías, el sabio. Martina, la noble. Lucía, la intuitiva. Roxana, la valiente. Andrea, la curiosa. Gabi, la espontánea. Soledad, la soñadora y Pablo, el perspicaz.


lunes, 2 de junio de 2014

Otra

Ay si yo pudiera
aunque sea por un rato ser otra

me gustaría ser prolija
me gustaría ser otra

no sería tan transparente 
sería otra

control corporal y del desastre
siendo otra

control mental y de la libido
intentar convertirme en otra

otra
rota
cosa
rosa

otra
loca
raro
toca

ser
otra.



lunes, 19 de mayo de 2014

Listas

Vivo haciendo listas
no tengo agenda, tengo listas
bajo los títulos de hacer 
o de hoy
o de gastos mayo
pongo cosas
aunque a veces
escribo lo que ya hice solo
para poder tacharlo
es como si una fuerza
saliera de mi obligo para arriba y explotara
en pochoclos y fuegos artificiales en la laringe
cada vez que
con una lapicera
o un lapiz
trazo líneas enojadas
y satisfactorias
y elimino así
algo de la 
lista.

Actualizar el blog




jueves, 10 de abril de 2014

Balanzas y Baterías

"Es que las balanzas surgen originalmente con fines comerciales. Sobre todo cuando las transacciones se hacían sobre la base del peso del oro. De ahí viene la frase que dice: "Vale su peso en oro". Aquellas balanzas eras las que tenían dos platillos: en uno se ponía una cantidad de oro cuyo peso se conocía de antemano, y en el otro la mercancía cuyo peso se quería conocer. Ese tipo de balanza es la que aparece en la imagen que simboliza la justicia, porque el equilibrio es la base de su funcionamiento."

"Cualquiera que haya pasado una noche en vela, y es raro que alguien no haya pasado al menos una alguna vez en su vida, sabe lo que sucede con el cuerpo: el cuerpo declina, flaquea, se abotaga; hasta que de pronto, pasado cierto límite que algunos llaman el límite del sueño, recupera su vigor y se restablece sin haber precisado descanso alguno. ¿De dónde proviene, entonces, esa vitalidad renovada? Uno parece sacar, como dice la frase, fuerzas de la nada. 
El cuerpo no es como una batería, que se descarga hasta quedar progresivamente inutilizada. La resistencia del cuerpo humano tiene otros misterios."

Del libro de Martín Kohan me quedaron estas dos frases. 

La primera me hizo pensar en las farmacias y en la balanza que encontré el otro día que decía que al peso establecido se le debían agregar tres kilos, y que disculpe el clientes las molestias. 
También me hizo pensar en el día que acompañé a Tania a vender sus anillos de noviazgo. El peso de su noviazgo en oro. Cinco anillitos finitos de oro de verdad 600 pesos. En otro lugar 720. Dos cuadras y 120 pesos de diferencia. ¿Quién mide el peso de los años con su ex? ¿Y el equilibrio de las balanzas? y ¿la justicia? No entiendo nada. Al final los vendió en Tandil y sumó mil pesos.

Cuando pienso en la otra frase pienso en todos los días. En salir en el auto de Jenny a las 2.42 de la mañana. Manejando. Peajes que me aprendí. A bajar el pie derecho del embriague. A entender los ritmos del desempañador. A tener sueño como nunca tuve. A maquillarme con sueño y la panza tirante de mate y de piel. Ver la ropa. Hablar con los de seguridad. Esperar a que lleguen Malvi y el Pampa. Comer una manzana, comer una galletita, no comer nada. Tener sueño como nunca tuve. Y de repente estar despierta. Estar maquillada. Estar leída. Salir al aire. Caminar con tacos. Contar chistes. Sonreir. A romperla. El raiting. La inseguridad. El pronóstico extendido. El show nuestro de cada día. Pasarse de rosca. Todos los días. Todos. Tener sueño y tener hambre. Volver. Thames. Corrientes. Pueyrredón. Constitución y el peaje de más allá que siempre tiene menos autos. Las luces bajas. La vuelta. Y tener sueño como nunca tuve.



martes, 1 de abril de 2014

Sola

Cuando estoy sola 
me gusta escuchar un cd que nunca escuché
o uno de esos que sé lo que va a venir

Cuando estoy sola 
me gusta hacerme el mate con espuma
y poca yerba
muy poca

Cuando estoy sola 
prendo todas las luces
porque a mi me gusta
la luz

Cuando estoy sola
me seco los mocos con la manga del buzo
me limpio las manos con el ruedo del pantalón
y qué

Cuando estoy sola me
apoyo en la pared y miro
todo lo que hay
sin mi

Cuando estoy sola
me hago un bollito 
en la parte de la cama donde da el sol
y me quedo así nomás
embollada

Cuando estoy sola 
me miro más al espejo
y a veces hago caras
o pruebo reacciones

Cuando estoy sola
me acompañan los relacionados de youtube
y que él haga lo que quiera con sus 
relaciones

Cuando estoy sola
me gusta

jueves, 27 de marzo de 2014

Encuentros con desconocidos VII

El otro día en el campo conocí a Tutuca. En realidad no era así su apodo pero es lo que se me viene primero a la cabeza. Se llama Gustavo y es de Benito Juarez.
En los brazos tiene tatuados con letras chinas los nombres de sus dos hijos: Lautaro y Leonardo.
Él es el cocinero del grupo de cosecheros que está viviendo por un tiempo en el campo. 

- Hoy les hago guiso o estofado. Ahí mirá, ahí atrás tengo el disco. Hasta papas fritas armamos.

Gustavo tuvo un restaurant y trabajó en una estación de servicio. Dice que con la mujer " ya son amigos" porque hace más de 25 años que están juntos. Durante muchos años vivieron separados y él a veces la sorprendía de lo lindo. 

- Ella me llamaba y yo le entraba a contar, las cosas del día viste y hablando hablando yo agarraba el auto y manejaba los 60km hasta casa. Y de buenas a primeras le decía te dejo gorda que me voy a dormir y ahí tocaba la puerta. Era lindo.

Gustavo ceba mate lavado mientras habla del conflicto docente. Los maestros para él tienen que ganar más porque se la pasan adelante de los chicos y no es algo fácil. Yo le digo que pienso igual. Otros que están ahí lo pelean y dicen que " cualquier negocio donde tenés 3 empleados para un cargo se funde, es así". Yo pienso que la educación no es un negocio pero no digo nada.

Le convido una chocolina y me dice que no quiere. Sigue hablando de los docentes y de los padres.

- Una vuelta Lauti, el mayorcito mío, hizo un lío en el aula y el profesor lo mandó a limpiar. Él ¿sabés lo que le dijo? Agarro y le dijo: limpia vos gato. Una cosa de locos, le dijo eso al profesor. Igual sale a mi, yo era re plaga también. Me llamó el director viste, que lo conocía porque es dos años más grande que yo y también fue a esa escuela. Me llama y voy y me agarré una calentura. También la portera me dice que el pibe es igual a mi. ¿Y sabés lo que hice yo? Fui al aula, le pedí la escoba a la portera, y adelante de todos los compañeros y el profesor le dije: " levantate y limpiá este quilombo". Y se paró sin chistar. Después algunos padres se enojaron conmigo porque le hice pasar verguenza. Fijate vos que pavada, si es mi hijo.

Gustavo tiene el pelo largo negro y canoso. Gustavo es Tutuca aunque no sé porqué. 

martes, 11 de marzo de 2014

Chocolatada uno

"Fui al baño a cepillarme los dientes y después a la cocina a prepararme el Nesquick. Me encantaba poner en el vaso dos cucharadas soperas bien colmadas pero para esa cantidad exagerada tenia que estar seguro de que mi madre no me vería; después echar la leche por el costado, con el vaso inclinado para que no removiera el lecho chocolatoso. La leche quedaba con un dejo de sabor pero en el fondo estaba el barro sustancioso, el lugar al que había que llegar, el premio que había que ganarse. Me encantaba ver tras el cristal del vaso esa especie de geografía marina que mantenía sus picos, sus hondonadas y que por debajo del límite con el líquido mostraba la palidez de una tierra seca.
Sola la línea de contacto tenía el color marró oscuro del encuentro de los elementos.
Tenía que beber con cuidado porque mantener esa topografía requería cierta estabilidad y a medida que pasaban los minutos el lecho podría infiltrarse, el líquido podía permear la capa superior y ahí sí, era cuestión de tiempo para que todo se mezclara y todo se perdiera."

Julián López, Una muchacha muy bella.


viernes, 7 de marzo de 2014

Atalayos

When love is real, you don't have to show it.
When it is true, then everyone will know.
'Cause there'll be no one but
You and me



viernes, 28 de febrero de 2014

caer

A donde caeremos 
en el trabajo
en los proyectos
en la vivienda y el amor
caer y 
estabilizarte es lo más difícil dicen
yo sigo acá en el aire
hirviendo zapallo
y golpeándome el dedo derecho gordo
con un
martillo

martes, 25 de febrero de 2014

Geografía

El otro día me acordaba cuando mami me dejaba entrar con medias y bombacha a la bañadera.
No entiendo por qué esto era algo excepcional, debería haberme dejar hacerlo siempre...si total eso después se lava. Pero no me dejaba siempre y creo que eso le daba la magia.
Yo entraba primero con un pie y después con el otro. Eran medias azules supongamos. Ni bien se inmertían no se mojaban. Se quedaban secas abajo del agua hasta que de pronto plamf y ya empezaban a pesarme. Unas burbujitas mínimas salían de los dedos y se quedaban flotando cerca. Era como romper algo, ser alguien.
Lo de la bombacha lo sigo haciendo. Entrar a bañarme con la bombacha puesta. Sí.
Es que creo que quiero creer que voy a otra parte y de golpe me encontré abajo de la ducha. Como si me sorprendiera también el choque de agua.
Antes me bañaba y jugaba a la isla. 
Las partes de mi cuerpo que no estaban nada mojadas eran islas. Las contaba, las miraba bien y convivía con ellas hasta que las iba perdiendo en la inmensidad del mar. Hacía tanta fuerza que ya no eran blancas, sino marrones verdes y azules. Eran partes de mi que no eran yo, y cada vez que se iban al fondo yo también me iba un poco. Con ellas desaparecíamos.
Las tres islas principales eran las rodillas y ese espacio que está en el pecho entre las tetas.
Las rodillas, siempre se supo, son islas enemigas. Luchaban silenciosas guerras de inmersión a ver cual de las dos era la más débil, la más pesada o la más isla. El pecho, en cambio, era un punto final en el juego. Un país que -una vez conquistado por las orillas- se abría a ser comido y tragado por mareas hirviendo de agua y pis.



miércoles, 19 de febrero de 2014

Sacar

Me paso el jabón por las rodillas y me saco Buenos Aires
con el agua cayéndome por la cara y las manos que se estancan en mi ojos me limpio los dos micros 53 que no frenaron y el tren roca que se paró media hora
Me limpio las cuadras caminadas y el olor a mugre del pelo
No sé si quiero borrarme las marcas de Silvita 
ella se acercó sola y nos dijo " ustedes dos son lindos de cara, van a tener media docena de hijos...o mejor tengan siete que es el número de San Cayetano y así nunca les va a faltar trabajo, yo conozco a una mujer que le pasó"


lunes, 17 de febrero de 2014

Volver


Me molesta la gente que le dice queso cremoso al queso mantecoso
tengo tanto que decir que solo puedo escribir esto